domingo, 1 de mayo de 2011

RIESGO Y PROPUESTA DE LAS TIC´S

                     Riesgos y propuestas de las TIC’s          

Qué sucede al incorporar las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, qué elementos darían indicios de que en verdad se están utilizando estas nuevas tecnologías en orden de dar un valor agregado a dicho proceso. Al respecto, Bates & Poole (2003, p. 61) sugieren que al incorporarlas en la educación, se podría:
Permitir un aprendizaje y una comprensión más rápida que a través de los medios tradicionales (la transmisión de conocimiento centrada en lo verbal o los textos).
Ayudar a el alumno a desarrollar y practicar sus habilidades.
A través, del uso de las TIC’s, un estudiante podrá tener una imagen o una construcción mental más rica que una construida a través del entendimiento de una abstracción verbal.
Permitir a un alumno moverse de lo general a lo particular o viceversa.
Proveer mayor flexibilidad a ambos, profesor y estudiante.
Incrementar la calidad del aprendizaje

Esto no ocurre por accidente, Bates & Poole, que se especializan en la educación a nivel profesional o universitario, sugieren que para que esto se logre es importante dotar al alumno de herramientas cognitivas que le permitan moverse de los abstracto a lo concreto y viceversa, coincidiendo con las ideas antes planteadas de Pozo. Además, de guiar al alumno a través de un cuidadoso diseño de las actividades y de los medios que ira incorporando en su currículo, siempre con el objetivo de facilitar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
Se podría pensar en todos los aspectos positivos que sugiere el uso de la tecnología, sin embargo, uno de los riesgos para los estudiantes, según Burbules & Callister (2001) es que el hecho de tener acceso a una enorme biblioteca de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficos, sonidos, videos, etc.. pueden no llegar a ser un recurso valioso. Esto sucede cuando el alumno da por sentado dicha información, es decir, no hay un proceso cognitivo que respalde la comprensión, duda o asimilación de esos datos, simplemente todo se dio por sentado.
Específicamente en el uso de la internet, es importante fomentar la formación de “hiperlectores” y “usuarios críticos” (Burbules & Callister, 2001, p.137) que se refiere a desarrollar en los alumnos capacidades y habilidades de crítica, análisis y evaluación de la información, de la lectura profunda y con objetivos preestablecidos que enmarquen el desarrollo del aprendizaje de calidad. Se hace referencia a la internet pues es el medio que se ha convertido en un ícono de las TIC’s, aunque sabemos que no se refiere únicamente a este medio, en el 2003 según Bates y Poole la herramienta de Blackboard contaba con 5.4 millones de usuarios en su mayoría en
Norteamérica, incluyendo a México.
Lo anterior, se refiere a la posibilidad que tendrá en alumno de responsabilizarse como constructor de su propio aprendizaje, finalmente, en sus manos quedará el saber diferenciar la información importante de la menos importante, la veracidad o no de los datos a los que tiene acceso. Si bien el profesor es una guía importante en el camino ¿quién tendría “mayor” responsabilidad?. A la luz de la presente reflexión, esta pregunta se respondería dividiéndola en dos partes importantes, el profesor es responsable del ambiente de aprendizaje que diseña y ejerce, y el alumno a su vez tendrá que asumir una responsabilidad y un compromiso en su propio aprendizaje.
Bajo la lógica anterior, el uso de las TIC’s además de fomentar una construcción del conocimiento en el alumno, estará generando a su vez un proceso de aprender a aprender, de quien se mantendrá de apoyo el profesor.

Por otro lado, es importante mencionar los problemas a los que se enfrentan ambos, tanto profesor como alumno. Según la investigación realizada por Duarte y otros (2003) se pueden resumir esas dificultades en:
Capacitación en el uso de las tecnologías.
Acceso a los medios.
Infraestructura inadecuada
Problemas técnicos que están fuera de las manos de los usuarios.
En ocasiones la tecnología está sujeta a reservas y horarios fijos.
Ambos tendrán que estar capacitados para enfrentarlos. Sin embargo, es probable que el riesgo o problema más importante es el hecho de “deformar” o “malinterpretar” el objetivo del uso de las TIC’s. Interpretando su uso como descontexualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje o que se sugiera como sustituto del profesor o por otro lado, que el profesor confunda los elementos de evaluación, que juzgue una tarea por qué medios utilizó y no por qué tanto se comprendió el contenido.

Las estadísticas del uso de la TIC en España por ejemplo mencionan que en relación a la computadora, es utilizada por el 92,2% de las y los adolescentes, y se aprecia que la actividad más realizada es escuchar música, seguido por el procesador de texto y la jugar con videojuegos. La actividad que menos se realiza es la de componer música y las actividades que nunca realizan son las de dibujar, pintar y diseñar. Respecto a Internet, un 65,7% afirma tener acceso a Internet, la actividad más realizada es la de navegar y la segunda es chatear, la tercer actividad más realizada es buscar información concreta, seguida por el uso del correo electrónico.

Por otro lado, respecto a los profesores requiere de ellos un mayor trabajo de preparación de clase y una mayor supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cada alumno tiene distintas habilidades para enfrentarse a la TIC’s. Así como una mayor capacitación para su uso, pues en ocasiones deberá de ir un paso adelante o por lo menos, caminar a la par del estudiante
en el uso de las tecnologías.
Es en esta situación donde la tarea de crear un ambiente propicio para el aprendizaje comparta responsabilidades entre el profesor y el alumno. Berríos & Buxarrais (2005), señalan que estas tecnologías en teoría, expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

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