domingo, 1 de mayo de 2011

ROL DEL DOCENTE EN LAS TICS

El nuevo rol docente en el uso de las TIC

Las TIC (tecnología de información y comunicación) y el profesorado
Las TIC suponen el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Y cabe esperar nuevos roles del docente, desde preescolar hasta la enseñanza de posgrado, en el uso de las herramientas informáticas disponibles, y siempre en aumento.
Son necesarias estrategias de formación en TIC del profesorado de un centro. Lo mejor es plantear experiencias piloto para un centro, y conseguir que los docentes del mismo vayan adquiriendo experiencia paulatinamente (pero sin descanso!).
No es necesario, aunque se puede plantear, la creación de un “Departamento de Recursos y de Apoyo Tecnológico” en el centro.
Hay en la Web descripciones y análisis de experiencias piloto de formación del profesorado realizadas en centros de todos los niveles educativos y de diversas latitudes.
Las palabras clave en el mundo docente actual son las aplicaciones didácticas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la formación permanente del profesorado, la tutorización, la enseñanza en línea, y las modalidades híbridas (semipresencial y no presencial).
La última década ha sido decisiva para la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el mundo de la educación. El objetivo ha pasado de ser “aprender informática” a “aprender utilizando las herramientas informáticas” en un contexto en que las TIC actúan como elemento (a veces indispensable) de tratamiento y trabajo de contenidos, así como de vehículo de comunicación.
Las TIC pueden ayudar a abordar algunos de los problemas a los que se enfrenta el docente:
- permiten complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos que se manejan,
- a la vez que facilitan la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje;
- pueden contribuir a incrementar el interés de los temas tratados y, como consecuencia,
- mejorar la calidad de la formación de los alumnos,
- proporcionando recursos que facilitan el papel del profesorado como generador de materiales didácticos,
- en un proceso creativo de renovación e innovación permanente que permite, además,
- romper el aislamiento del que se quejan los docentes.
Por otra parte, las TIC pueden servir de herramienta para la impartición de cursos de formación inicial o permanente del profesorado, o pueden constituir el núcleo de cursos de formación del mismo (alfabetización informática).
Ahora bien, junto al aprendizaje contextualizado de y en las nuevas tecnologías, es preciso fomentar una actitud crítica sobre su uso teniendo en cuenta que el ordenador se está convirtiendo rápidamente en el dispositivo de apoyo más versátil en el proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A).
La incorporación de las TIC presenta ventajas respecto del tratamiento didáctico tradicional de las materias:
• Las TIC resultan motivadoras y, de entrada, pueden interesar a los alumnos.
• Con unos programas adecuados y buenas guías docentes, un ordenador permite muchas más interactividad que otros medios didácticos (vídeo, libros, TV, etc.).
• Se pueden simular situaciones experimentales complejas, costosas o peligrosas.
• Mediante búsquedas y análisis de información en Internet, hojas de cálculo y de graficación, presentaciones, páginas web, etc., los alumnos pueden aprender de manera activa y desarrollar, presentar y difundir trabajos de calidad, individualmente y en equipo.
• Las telecomunicaciones aportan recursos de todo el mundo a las aulas, y las comunica entre sí y con el entorno social inmediato y distante.
Por tanto, la actualización del profesorado no puede estar de espaldas a la imprescindible innovación tecnológica en los centros educativos y se exige un nuevo perfil del profesor:
“… [que posea] criterios válidos para la selección de materiales, así como conocimientos técnicos suficientes para permitirle rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a sus necesidades.
Y cuando se den las condiciones, -tiempo, disponibilidad de recursos, dominio técnico-, crear otros totalmente nuevos”.
La introducción de las TIC es uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual.
No hay duda de que algunos de los programas de alfabetización tecnológica del profesorado por parte de la administración no han dado los frutos esperados, pero no es menos cierto que los recursos puestos a disposición de los centros han sido muy escasos en este campo.
En todo caso, se trata de un reto para cada profesor, y no hay excusas para no zambullirse en este océano de la información y de la comunicación que han traído las TIC.

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